
¿Cómo se calcula la pensión compensatoria?
Es difícil concretar exactamente la cuantía que debe recibir el cónyuge que tiene derecho a prestación debido a que cada divorcio presenta unas circunstancias diferentes.
En España la legislación no tiene fijado un baremo para la cuantía de la pensión compensatoria.
Acordar un baremo o tabla orientativa es complicado teniendo en cuenta las diferentes situaciones a valorar y la variedad de criterios que tienen los Tribunales y Juzgados.
Puede interesarte:
La cuantía de la pensión se puede establecer teniendo acuerdo los cónyuges, o por lo contrario por sentencia judicial.
En el caso que sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges, la cuantía se fijará en el convenio regulador, como declara el Alto Tribunal:
La pensión compensatoria es un derecho disponible por la parte a quien pueda afectar. Rige el principio de la autonomía de la voluntad tanto en su reclamación, de modo que puede renunciarse, como en su propia configuración.
Los cónyuges pueden pactar lo que consideren más conveniente sobre la regulación de las relaciones que surgen como consecuencia del divorcio o la separación.
Tribunal Supremo
Si no hay acuerdo entre la pareja, la cuantía de la pensión puede dictarse en sentencia por un Juez.
Considerando las situaciones enumeradas en el artículo 97 del Código Civil, el Juez decidirá el importe que crea justo.
Esta pensión consistirá en una cantidad cierta/definida o en un porcentaje sobre los ingresos de la persona a pagar.
Hay que tener en cuenta en todo momento que la persona que solicita esta pensión es porque sufra daños en su economía tras el divorcio.
¿Necesitas un abogado?
Si quieres conocer otros servicios parecidos a ¿Cómo se calcula la pensión compensatoria? puedes visitar la categoría Pensiones.
Deja una respuesta
Otras poblaciones cerca: